Sunday, January 29, 2012

Reflexión Sabanera

Una reflexión

Plaza majagual, resalta su piso que representa el tejido de Cañe Flecha  (Foto: César Olmos)


La Brisa Sabanera acaricia mi rostro, suena un porro, un grito del pueblo anuncia la alegría: aquí los valientes saltan al ruedo, los músicos ponen el alma en el instrumento. Los personajes de la Sabana dedican su vida al folclor.

Pese a los problemas siempre habrá alguien blandiendo las velas, y mientras esa llama arda nuestra historia, nuestra cultura, aquello que somos, jamás morirá.
Banda Juvenil de Chochó en "el fandango más grande del mundo" celebrado en el estadio de mochila, 2011 (Foto: Hermes Llain)

Mientras suene el clarinete, el bombardino, el redoblante, la trompeta, entre muchos otros instrumentos la Gran Sabana vivirá, mientras nuestros hombres y mujeres madruguen a trabajar la tierra, en el ruedo del diario vivir, el Fandango no se apagará.

Mientras en mi cabeza y la de otros sabaneros está el recuerdo de Arturo Cumplido, de Pola Becté, de María Varilla, de los grandes maestros como Alfredo Gutierrez y Calixto Ochoa quienes fundaron los Corraleros de Majagual, Pablito Florez, de las Grandes Bandas como la Juvenil de Chochó la 8 de septiembre de Sincé, la 18 de Marzo de Laguneta, la San Antonio de Momil, la San José de Toluviejo, la SuperBanda de Colomboy, los grandes historiadores de la ciudad Inis Amador Paternina y periodistas como Anibal de luiz Polo, como entre tantas otras bandas y personajes que "han escrito con letras de oro la historia de nuestro folclor", no puedo evitar que se me enaltezca el orgullo y un corrientazo que se eleva por mi médula espinal erizo mis cabellos.

Foto del Gran Alfredo Gutierrez cuando era aún más joven, el 3 veces rey vallenato fundó los Corraleros de Majagual Junto con Calixto Ochoa, homenajeado del pasado Encuentro Nacional de Bandas y del Festival de la Leyenda Vallenata de éste año (ref: grupo de fb Fotos Antiguas de Sincelejo)


Mientras ese recuerdo permanezca en nuestra mente y en nuestro corazón no importará cuanto nos "cornee" la vida, cuanto nos azoten los corruptos de dentro y fuera del gobierno y cuan pequeños creen muchos que lo somos porque siempre como valientes saldremos al ruedo y encararemos el peligro así como lo hizo Tito Díaz en El Roble. No nos importará cuanto nos corneen, cuanto nos caigamos y cuanto fallemos: como el Gran Kalimán del Sinú siempre nos levantaremos y volveremos a la Corraleja. a hacerle frente al toro, no a agarralo y molestarlo cuando está amarrado, el valiente juega con el toro, no lo hiere, así como protege su caballo, no lo usa como escudo.

El Kalimán del Sinú, gran protagonista de las Corralejas, exhibiendo algunas de sus cicatrices, foto tomada de la entrevista que concedió a la revista Soho (Foto: Amira Silva)


Como el gran Arturo cumplido pondremos nuestros mejores toros así como nuestros sueños siempre en el ruedo y los protegeremos así como éste gran Personaje puso a jugar y trató de salvar a la muerte al más famoso de sus astados, el Gran Toro Balay cuya perdida le generó una gran tristeza. así como Arturo Cumplido pondremos los toros hasta que el creador nos lleve a su presencia y en ese momento también diremos: "¡Hasta Siempre mi 20 de Enero!".

Arturo Cumplido Sierra en la corraleja de 2009 a las que fue pese a  los achaques de su enfermedad y sus más de 90 años, en esta foto acompañado del criador de su mítico toro "El Balay" Rafael Benitez. Mucho aseguran que Cumplido Sierra fue profeta de su muerte dado que según se comenta había prometido dar los toros en honor al dulce nombre hasta la última vez que fuera posible, y en 2009 anunció que no pondría más los toros, ese mismo año el mes de marzo falleció esta leyenda tan importante para los Sincelejanos. (Foto: meridiano de Sucre)


Como Pola Becté bailaremos y disfrutaremos de la vida mientras este fulgente sol calienta nuestra identidad y nuestro existir. Agarraremos y conservaremos el maso de velas sin importar cuanto nos queme la esperma. Llevaremos la alegría a las calles y perpetuaremos la alegría.

La Fandanguera, la amada Pola Becté, representanda en su monumento junto a la Plaza Majagual (Foto: César Olmos)
Epitafio en al tumba de "Pola Becté" (Foto: Salim Martínez)


así como nuestro personaje Zenú que somos también nosotros que somos orgullosos descendientes de ellos.  que teje a mano de la caña e´flecha, producto de nuestra linda tierra, variados productos entre el que destaca nuestro gran Sombrero Vueltiao que se ha convertido en Símbolo de la Nación Entera mientras se olvida su origen en nuestras Sabanas. Ese sombrero tejido con su esfuerzo representa nuestra calidad en trabajo y lo que podemos lograr con verdadero empeño. el mismo esfuerzo de los pescadores que se baten a diario con el mar y el rió.

Sobreros tejidos en Cañ'e flecha en las festividades del 20 de Enero 2011 (Foto: Hermes Llain)


Brisa de la Sabana, que me acarició también en el seno de la hamaca que utilizaba por cuna, que acarició a mis ancestros y acariciará a mis hijos, ¡cuanto quiero que sigas corriendo libre para que sigas transmitiendo el sentir de mi pueblo!. Brisa que corre por la histórica Plaza de Majagual que vio nacer a los Corraleros de Majagual , que vivió tantas tarde de Corralejas, que acogió al gran Joe Arroyo. Que también corre por la catedral que es Símbolo de nuestra ciudad, que ha crecido y cambiado con ella, de donde sale la procesión del dulce nombre, Brisa que pasa también por el Pozo Majagual y el resto de Sabana.



evolución de la catedral de San Francisco de Asís de Sincelejo (fotos: grupo de FB fotos Antiguas de Sincelejo)
La Catedral durante el paso de los participantes de la Alborada 2011 (foto: César Olmos) 


Nos preparamos Sincelejo para tener el honor de poder continuar escribiendo la historia de nuestra región, ojalá también con letras de Oro que serán nuestro trabajo, nuestra obra, nuestro legado.

Abogados, Científicos, Ingenieros, Sociólogos, Literatos, Músicos, Artistas, ¡Intelectuales de todas las áreas a tu servicio!, de los cuales muchos salimos de casa para formarnos y poder educar y traer oportunidades de progreso al pueblo, porque el buen hijo vuelve a casa y pone a producir los dones que El Padre le dio. Porque queremos un Sincelejo Feliz no estar tristes fuera de él, pese a que muchos no ven el potencial que tienen, así como tampoco son capaces de dar el correspondiente valor a nuestros músicos.

De verdad que eres grande y esplendida mi querida Sabana, pese a los golpes dado el pasado y el olvido de gobierno central, pese a la sangre que inescrupulosamente han derramado grupos paramilitares, guerrilleros y hasta militares en tus praderas, en tu mar, en tu rió. Estamos para restablecerte y darte más gloria, así como amamos el 20 de Enero, que celebramos en honor al dulce nombre de Jesús, trabajaremos por tu progreso y el de la región. Nuestra tradición es más que motos haciendo "buya", desorden, espuma, maicena y agua que se riegan y dañan nuestros actos públicos, es nuestra esencia que nos guía a conservar nuestros ideales, historia y bellas costumbres.


Desfile de Fandangueras 2011 (Foto: Hermes Llain)

esa, sí, nuestra bella región: Guaranda, Majagual, Sucre-Sucre, Ayapel, Buenavista (Sucre y Córdoba), Canalete, Chalán, Colosó, Morroa, Ovejas, Sincelejo, Cereté, Chimá, Chinú, Cienega de Oro, Cotorra, Coveñas, los Palmitos, San Onofre, Tolú, Toluviejo, La Apartada, Momil, Montelibano, Montería, Planera Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Nuevo Libertador, Purisima, San Andrés de Sotavento, Sahagun, San Antero, San Bernardo del Viento, Corozal, El Roble, Galeras, Sampués, San Juan de Betulia, San Pedro, Sincé, Caimito, La Unión, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Lorica, Tierra Alta, Tuchín, Valencia, San Benito Abad , San Marcos, Carmen de Bolívar, Magangué, El Bongo, Talaigua entre tantos otros hermosos municipios. Sucre, Córdoba y Sur de Bolívar.

Gracias Dios porque no pedí nacer en Sincelejo y aún así recibí tu bendición, gracias por esta tierra. Así como se hace el juramento fandanguero el día de la alborada, te prometemos nuestra Sabana no dejar que pare el fandango, que se siga cayendo el pueblo, que se apague la vela.

Que la Brisa Sabanera que me ha inspirado y los hijos de esta prospera región lleven éste mensaje y tantos otros siempre con ellos.
La Sabana (Foto: Marco López)

La Siguiente canción de la Juvenil de Chochó nos recuerda la "Fiesta Vieja", esa llena de tradición y cultura que debemos recuperar, no solo para las Fiestas del 20, sino para todas nuestras actividades.

Saludos.


No comments:

Post a Comment